sábado, 5 de mayo de 2012

Grave tragedia en otra comunidad terapéutica,en Chosica

        Nuevamente nos vemos consternados ante la tragedia que se desencadena en otra comunidad terapéutica. Esta vez se trata de la ciudad de Chosica en la que la comunidad terapéutica, El Sagrado Corazón de Jesús, arde, matando a los 14 pacientes adictos que allí buscaban su recuperación. Se sabe , para colmo, que dicha institución si contaba con su registro legal, permiso de la Disa, fiscalización de defensa civil y todos los requisitos legales para funcionar. Lo que no se ha especificado es si contaba con la participación de personal especializado. Lo que ha dicho el jefe del centro de salud de la zona es que solo han atendido a una persona de 51 años de edad, que al parecer es el gerente o administrador , el cual ha sufrido quemaduras de primer y segundo grado en el 6% de su cuerpo. El resto ha fallecido totalmente quemado y esperaban a la fiscalía para el levantamiento de los cuerpos calcinados y llevarlos a la morge ,  mientras las familias llegaban desesperadas en busca de noticias ciertas sobre la realidad de los hechos.
      Es lamentable que a poco tiempo de un primer problema en otra comunidad terapéutica, y habiéndose prometido reglamentar la ley , que ya fue dada hace tiempo, hoy se constate tan cruelmente, que las cosas siguen como al principio. El ministro de salud dijo, entonces que se tomarían las medidas del caso y una comisión formada por su despacho comenzó a ver el tema. No sabemos si en dicha comisión participa el asesor del hospital Larco Herrera, el que tan pomposamente dio a conocer por Mail, su presencia en la dirección de salud mental . Llama la atención el que haya cambiado la jefatura de la dirección de salud mental, por una dama, y ella nada haya dicho de lo que se venía haciendo al respecto, cuando el tema quedó pendiente  luego de la grave tragedia de San Juan de Lurigancho.
      Dejamos claro que este , como el bullyng, los feminicidios, la violencia contra niños, violaciones, etc, etc, son problemas de salud mental. Ellos van a persistir mientras no se de una ley de salud mental. Hay una ley para cada problema de los anteriormente mencionados y cada cual más grave. Se está discutiendo la ley de apoyo a la persona con discapacidad, pero no se pone en la agenda la ley de salud mental. Es una total falta de criterio, de perspetiva , de visión y misión de la salud mental en la sociedad peruana.
     Lo increíble es que ante tanto problema de salud mental, tengamos una espada de democles en el larco herrera, permanentemente amenazado de ser vendido. Como no propone que en los terrenos de éste centro se amplíe la infraestructura de atención a la salud mental y se haga un modelo de comunidad terapéutica , así como se desarrolle de una vez por todas el programa de salud mental , contando con un departamento de salud mental , del cual carece éste centro. Venderlo, es una afrenta a la lucha de muchos familiares por la salud mental de sus hijos. Por lo demás ningún pueblo vende su historia, su aula , su centro de formación de los especialistas en salud mental.
     Es urgente que , frente a la falta de respuesta del ministerio de salud, se ponga en acción la municipalidad de lima y llame a un taller de salud mental con los jefes de salud mental de las Omapeds distritales y se ponga en funcionamiento del programa de salud mental distrital. La OMS, en su informe del 2001, y en las estrategias del 2010 , aprobadas en Panamá, ha señalado lo que hay que hacer.
     No podemos permitir que sigan dándose estas tragedias. Las personas que sufren adicciones no tienen  la culpa de ello. El individuo no es preparado para la vida en el colegio, la educación está fallando, ha fracasado en la formación humana y personal. Es urgente un cambio para que todo esto tenga solución y logremos salir de éste atolladero que tanto está dañando al país. Lo más grave que va a suceder es el que se de un terremoto y no se ha formado el comité de intervención en crisis, como lo propone, otra vez , la OMS.  Basta de indiferencias , los costos en vidas humanas son muy altas, y de los más humildes de la sociedad.
 

No hay comentarios: