martes, 1 de mayo de 2012

¿Preparar profesores solo para luchar contra el Bullyng?

       Es posible que la directora de Salud Mental no hay leído el Informe del 2001 de la OMS, tampoco la Carta de Caracas y menos aún las 6 estrategias de acciones en salud mental aprobadas el año 2010 , en Panamá. En ellos se señala claramente que la problemática de la  salud mental es una epidemia y que es urgente desarrollar un nuevo paradigma, el comunitario, que supere al nosocomial , establecido desde la época de la Revolución Francesa, por P. Pinel.
      Cuando se habla de Bullyng, se está hablando de uno de los problemas del bloque psicosocial, el cual es uno de los tres bloques que componen la grave problemática de salud mental en el presente siglo.
      Precisamente al Ministerio de Salud le corresponde dar una respuesta a ésta situación y para ello no tiene que hacer muchos esfuerzos. Tiene que recurrir a la OMS, igual como se recurre a a este organismo ante otro problema de salud que amenaza a megapoblaciones. Ello sucedió con la gripe, igual con el cólera, etc.
      Ya la OMS ha señalado lo que se debe hacer. Se trata de políticas públicas . Ello debió comenzar en el año 2009. Hoy les preocupa el Bullyng , ignorando todos los otros temas de violencia , incluso familiar, como el feminicidio. Por último, precisamente el Bullyng se debe a problemas en la familia, maltrato al niño que se va convirtiendo en un individuo violento y descarga su frustración en sus compañeros. Igual problema es el que solo se interese el colegio por la inteligencia y con ello tengamos los casos más graves de salud mental entre los más inteligentes, como la esquizofrenia paranoide, los bipolares y los cuadros obsesivos compulsivos. Igual, los alumnos menos inteligentes caen en drogas y alcohol así como en delincuencia. Es que el colegio no forma para la vida, no desarrolla la personalidad del alumno, como principal objetivo pedagógico.
       La OMS propone la Reforma de la Atención psiquiátrica. Ello implica todo un conjunto de acciones en las que se prioriza la prevención y promoción en salud mental. Ello va relacionado con un Plan Nacional de Salud mental, incluye una ley de salud mental y la creación de toda una red comunitaria que lleve salud mental a la comunidad comprometiendo a los municipios a través de la Omapeds y los hospitales generales , así como coordinando con el Ministerio de  Educación en el que se debe incorporar la salud mental en la formación curricular del alumno.
     El profesor debe ser preparado como vigilante epidemiológico, pero no se puede prescindir del psicólogo dentro del colegio en un departamento psicopedagógico. No hay razones para no invertir en la contratación de tales profesionales. Solo ellos están capacitados para ofrecer preparación en salud mental en los colegios . No hay razones económicas que se puedan oponer a la necesidad de enfrentar y vencer la grave problemática de la salud mental. El Bullyng se da en el colegio, pero luego, cuando el alumno sale , a los 16 años, tiene que enfrentar las demandas de la vida diaria y no tiene una personalidad adecuada para ello, porque el colegio no ha formado ésta estructura humana esencial. En ella está inmersa lo intelectual, pero es más amplio se trata de tres columnas: temperamento, intelecto y carácter.
      No podemos estar enfrentando un grave problema de salud mental con parches. Ya se dió una ley de feminicidio, ahora del Bullyng, también  de seguridad ciudadana. Todo ello debe ser incluído en una ley de salud mental.
      La dirección de salud mental del Minsa debe tener carácter ejecutivo y trabajar por la salud mental como un problema social integral que nos va a llevar al desarrollo humano y social.

No hay comentarios: