martes, 23 de octubre de 2012

Dos propuestas importantes para rescatar a los adolescentes de las drogas y cuidar su salud mental

    La OMS, en la reunión del año 2010, en Panamá, con el propósito de evaluar los 20 años de la aplicación de la Carta de Caracas, propuso 5 estrategias. Una de ellas se relaciona con la protección de la salud mental de los adolescentes. Es lamentable que el Minsa, en el país, todavía no tome medidas frente a esta epidemia, salvo la reunión recién sobre la Brecha en salud mental realizada el 11 de octubre en el Hotel María Angola. Esperamos que se siga profundizando las conclusiones que se han señalado al fina de dicha reunión y se de la verdadera Reforma de la Atención Psiquiátrica. Ello ya es una ley desde junio del 2011, pero como todo lo que se hace en el país, duerme el sueño de los justos.
     Mientras se dan estas dudas, y vacilaciones tenemos dos propuestas muy importantes que ya se están implementando y que requieren ser conocidas para estimularlas y lograr que haya un compromiso de quienes pueden dar mayor apoyo a la salud mental, como son los municipios distritales. Si bien es cierto que , quienes desarrollan estas dos propuestas , no las ubican como temas de salud mental, lo importante es que se van dando y merecen que tengan apoyo porque son la manera como se tiene que encarar éste grave problema de la adolescencia .
      La crónica periodística da cuenta de que El Ministerio Público, desarrolla un programa con grupo de pandilleros . La coordinadora, refiere que se trabaja con adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años de edad. Algunos en situación de riesgo y otros ya integrantes de pandillas y barras bravas. Se informa que el 20.3% de adolescentes y jóvenes participantes ha disminuído su accionar violento , mientras que un 13.5% aún continúa en la delincuencia , debido a que su entorno induce o condiciona para que continúen en  dichas actividades. El ministerio público está trabajando , a nivel nacional con mil 200 adolescentes y jóvenes. Recomiendan a los que quieren participar que se acerquen a las redes del Ministerio Público en su localidad.
     Por otro lado el Director de Cerdro, según  otra crónica periodística, que es importante retrazar el inicio del consumo de drogas y alcohol en los adolescentes, con lo que se lograría disminuir el consumo de estas sustancias , en especial marihuana y cocaína. Considera, sigue diciendo, que para ello son muy importantes los gobiernos locales y los hogares. Un aspecto importante que remarca es el que los municipios conocen mejor a sus habitantes y pueden generar con ellos iniciativas que promuevan la vida saludable , la buena comunicación con los padres y poder reflexionar sobre el peligro que representa para su vida el consumo de alcohol , tabaco, y las drogas ilegales.
     Nosotros consideramos que es urgente asumir estas propuestas y proponemos que para ello deben de participar las Omapeds, que son oficinas creadas por la ley 27050, en el año 1998, para apoyar a las personas con discapacidad y desarrollar actividades preventivas y promocionales. Precisamente el que ayer se celebrara el día nacional de las personas con discapacidad , es motivo para recordar a los municipios que tienen estas oficinas y que deben cumplir su rol motivar y ejecutor de acciones en beneficio de la salud mental de su distrito. Una acción inmediata que debe cumplirse es la de organizar a los familiares de las personas con discapacidad mental y con ellas trabajar en estos programas de salud mental en la comunidad. Ello cumpliría una doble función, prevenir, promocionar y lograr la rehabiltiación  y reinserción social de las personas discapacitadas y de esa manera servir adecuadamente a su comunidad.
     En este afán , también es urgente que se de la nueva ley de la persona con discapacidad que está entrampada por 14 observaciones del ejecutivo y que perjudica seriamente a millones de personas y con ello daña el futuro de la sociedad. No hay todavía conciencia de que la salud mental es el eje del desarrollo de cada individuo y de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios: