domingo, 21 de octubre de 2012

La inclusión social de la mujer y la salud mental

   En nuestro país se mantiene la discriminación contra la mujer. Un grupo humano totalmente marginado, son las trabajadoras del hogar. Ellas son más de un millón y medio y no reciben la compensación a su trabajo , como lo demanda el convenio 189 de la OIT.
     La secretaria general del sindicato , Adelinda Díaz, dice que " no pedimos sueldos exorbitantes , sino que se respete por lo menos el pago del sueldo mínimo , las 8 horas de trabajo y los beneficios ".
    Precisamente en estos días se llevó a cabo una reunión de dos grandes líderes mujeres: Hillary Clinto y Michelle Bachelet, invitadas por la Ministra de la inclusión social y la primera dama, a la celebración de la semana de la inclusión social. Se desarrolló la conferencia :"Poder: la mujer como motor de crecimiento e inclusión social".
     Los datos sobre la realidad social de la mujer son graves. Se dice que de cada cuatro analfabetos , tres son mujeres, en la zona rural, de cada 100 mujeres, solo una logró estudios superiores . En la cuestión política, de cada 100 alcaldes , solo tres son mujeres, en el congreso, solo el 20% son mujeres ( ni siquiera se cumple la ley que señala que deben ser el 30% de congresistas), lo más grave es en las regiones en las que de un total de 24 regiones , no hay una sola mujer.
      Es importante señalar que la situación pone en grave riesgo la salud mental de la mujer y va en contra de su desarrollo humano integral. No es que no pueda alcanzar un mayor nivel de participación, lo que pasa es que se le cierran las puertas y no hay igualdad de oportunidades. Todavía predomina el machismo y es el hombre el que da las leyes y establece las condiciones en las que se ubica cada género en la sociedad. Hay una fuerte oposición a que la mujer ocupe lugar de jefe, de mando en un puesto importante, y se le relega a tareas secundarias o a quedarse en el hogar a realizar las simples tareas domésticas.
     Ello igual se da , en los EEUU, como en Chile, por lo que ambas líderes no pueden mostrar mucho de sus propios países.
    Lo que no se toma en cuenta es el que se daña la salud mental, se cierra las posibilidades de desarrollo humano y con ello se deja abandonado a un ser que puede aportar mucho a la sociedad.
    La mujer ha demostrado, en las épocas de la antigüedad, cuando el hombre vivía por las estepas, comiendo de la naturaleza, que la mujer tenía más desarrollo intelectual debido a que asumía roles más importantes, mientras el hombre cazaba los animales.
     Se trata de justicia social, de igualdad de oportunidades. No solo darle posibilidades de trabajo, también de estudio, de superación en todos los aspectos de la vida humana y así tener posibilidades de lograr usar todas sus potencialidades y alcanzar calidad de vida. Con ello sale ganando la sociedad, que sería más humana , con el gran aporte de la mujer.

No hay comentarios: