sábado, 20 de octubre de 2012

La reprogramación de las células madres para convertirse en pluripotentes y la salud mentalg

   Dos grandes científicos , uno japones y el otro estadounidence , han sido galardonados con el premio noble de medicina, gracias a sus descubrimientos sobre células madres. Ellos son , el biólogo Jhon Gurdon y el médico Japones Shinya Yamanaka. Ambos han creado , nuevas oportunidades para estudiar y desarrollar diagnósticos y terapia.
       Según la crónica periodística, desde el año 1962 Gurdon había descubierto que la especialización celular es reversible . Cuatro décadas después , en el 2006, Yamanaka pudo demostrar que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en células madre, y que éstas a su vez tienen capacidad para transformarse en todo tipo de células del cuerpo. Es decir, señala la crónica, que ellos han demostrado que las células adultas no están "eternamente confinadas" en su estado , sino que pueden transformarse. En Suecia, se comenta que gracias al trabajo de los galardonados sabemos que el desarrollo celular no es una vía sentido único. Cierto, se agrega, que todavía falta tiempo para aplicarse en terapia celular.
     En otro infome científico se dice que pronto se podrá contar con un ship personal en el que tendremos nuestro genoma para conocer que tipo de enfermedades padecemos y como se podrá corregir. Igualmente se habla de las terapias con nano productos.
     Todo ello significa un gran avance científico, pero , como lo señala la OMS, la tendencia actual de la medicina es hacia la prevención y promoción de la salud, para que la persona logre calidad de vida.
     Es muy importante entender que , tratándose de salud mental la clave es saber como organizar la vida, como lograr que aprendamos a conocer como funciona nuestro cerebro y como cuidarlo, y como se forma nuestra estructura psicológica y la personalidad, para lograr alcanzar un desarrollo humano superior.
     La misma OMS señala que aún las enfermedades genéticas , si bien se puede heredar una predisposición a tenerlas, con una vida de calidad se puede lograr que no se presenten y queden como referencias genéticas. Ello tiene mayor aplicación en el tema del desarrollo humano y salud mental.
     Todos podemos padecer un trastorno mental , pero ello se puede evitar si es que la persona aprende salud mental. El hombre , como los animales , tiene información genética, pero el hombre a diferencia de los animales , necesita incorporar la información social para formarse como ser humano y persona. Estos aspectos, psicológicos, no vienen en los genes, ellos se aprenden , se desarrollan con la información que tenemos que aprender, y cuya fuente es la sociedad. El cerebro es el órgano que capta, codifica  la información social, y con ella el cerebro forma las estructuras psicológicas o mentales que son características exclusivas del ser humano.
     Los avances científicos que se van logrando, no invalidan el hecho de que el hombre es un sujeto de conocimiento, que tiene que aprender a ser un ser humano y persona. Las enfermedades , por más que estén en los genes no se van a expresar si el individuo sabe como vivir, como protegerse, y logre que la sociedad le de bienestar . Es por ello que la OMS define a la salud como el estado de bienestar físico y mental, que nos permite desarrollar todo nuestro potencial y lograr calidad de vida.
    Queda como una tarea urgente el que el colegio nos forme para la vida enseñándonos salud mental.
    Cuando escuchamos que la educación es la base del desarrollo de la sociedad, entendemos que ello significa que nos permite aprender de manera integral a vivir la vida, y lograr nuestro desarrollo integral como seres humanos y personas, a la vez que nos forma para tener una profesión o una técnica, que servirá para ayudar a la producción de aquello que necesita el hombre para su desarrollo pleno, cuidando la naturaleza, en general el medio ambiente.  
   

No hay comentarios: