domingo, 12 de junio de 2011

Errores comunes en la educación de los hijos

Encontramos entre los artículos de periódico de la semana una serie de temas interesantes , pero tratados de una manera poco científica , que confunden. No es justo achacar a los padres errores en la educación de los hijos, dado que a estos nadie los prepara para tan noble tarea. Este es un tema grave que debe solucionarse de inmediato. No es posible que el colegio se desentienda de ésta tarea tan importante y de enorme trascendencia en la sociedad de hoy y del futuro. Se trata de que todavía no se entiende el papel del colegio y no se ha establecido claramente lo que se debe enseñar en la pedagogía actual , y que tipo de conocimientos se debe de impartir y por último que individuo debemos formar para crear una sociedad democrática.
Se dice que Educar es un arte, y ello es algo poco aceptable, dado que la educación tiene que basarse en conocimiento que vienen de la psicología y pedagogía, lo cual no tiene que ver con actividades de otro nivel. Vallejo habla de que hay que tener un conocimiento científico e integral de la vida. Todo ello tiene que darnos el colegio. Es tiempo de que veamos que la psicopedagogía, la pedagogía y la psicología evolutiva son disciplinas esenciales en la formación del ser humano. Se hace una enumeración de errores de los padres :

1.-Autoridad inadecuada.- pensamos que en el hogar no se puede hablar de autoridad. Los hijos requieren dos cosas esenciales: mucho afecto y tolerancia. El afecto implica abrazos, besos, reconocimiento de sus méritos, hablarles con tranquilidad, no imponerles nada, no crearles ansiedad. Una regla de oro dice que hay que olvidarse de sus fracasos y resaltar sus éxitos. La tolerancia implica no darles ordenes, solo sugerencias y dejarlo que él decida, que el haga lo que le parece necesario y justo.

2.-Decir y no actuar.- los padres enseñan con el ejemplo. Se dice que los padres tienen que prepararse para tener hijos. No se puede tener hijos de adolescentes, es una tarea muy grande y hay que estar preparado para ello. Los hijos ven lo que el adulto hace y según ello aceptan o rechazan lo que ellos les proponen.

3.-Desautorizaciones.- los dos padres tienen que ponerse de acuerdo en lo que llamamos un proyecto de pareja, de tal manera que los hijos se forman en dicho espacio en el que los dos toman decisiones juntos, de mutuo acuerdo. Si no pueden hacer un proyecto, con sus nueve puntos , mejor es separarse o mejor dicho, las parejas, antes de tener hijos deben de conversar para ver si son capaces de ponerse de acuerdo en trabajar de mutuo acuerdo, si no lo pueden mejor no deben juntarse ,menos tener hijos.

4.- Conceptos erróneos de libertad.-todo ser humano debe tener un proyecto de vida. Hay tres elementos esenciales en él: el medio social , el tiempo y las actividades y con ello se logra tener salud mental. Entonces a los hijos se les da conocimientos de salud mental para que ellos se dirijan solos, para que ellos decidan como van a llevar su vida. Los padres aprenden salud mental en el colegios y con ello formarán su familia y allí van a aplicarlos con sus hijos.
La verdadera libertad se ejerce cuando hay información para la vida. Se toma decisiones por lo que se conoce, por lo que han aprendido en el colegio. Por ello Vallejo dice: si quieres que tu vida se proyecte al futuro tienes que darle método y orden. Alli está la clave.

5.-Sobreprotección.- los hijos necesitan seguridad básica, es decir que los padres estén allí para ayudarlos. Saramago dice: el dinero que ganas afuera, nunca va a pagar el tiempo que tu pierdes fuera. El niño debe aprender salud mental ,saber como organizar el árbol de su vida, y cuidarlo diariamente. El solo tiene que dirigir su vida. Los padres sugieren y lo apoyan en lo que deben hacer, no mandan.

6.-LLenar vacíos con elementos materiales.- se trata de que los niños se relacionan con personas y con objetos en la casa. Ello significa que los objetos son los necesarios ya que ellos le dan información, tienen que ser de acuerdo a su edad y con un fin determinado, para aprender, para que juegen de acuerdo a sus tiempos. No se les da cosas para que se queden contentos o para que pasen el tiempo. Cada objeto tiene una información para le vida.

7.-No reconocer las limitaciones de los hijos.- los hijos no tienen limitaciones, ellos tienen su edad y de acuerdo a cada edad se les dará lo que necesitan, hay un tiempo para cada cosa, no se le adelanta ni se les pide que den más de lo que es necesario. No hay talento, todo se puede aprender, pero para ello hay que organizar la vida tal como lo hemos señalado en los tres elementos básicos.

8.- Comunicación deficiente.- se trata de que los hijos necesitan a un adulto cerca de ellos , hablándole, señalándole el nombre de las cosas, en los primeros años, y luego poco a poco conversando sobre lo que ellos deseen saber. El adulto tiene que estar a disposición de los hijos, darles el tiempo necesario para comunicarse y saber lo que desean.

Lo que recomendamos es que los padres lean con sus hijos , desde que saben ya leer, los dos libros de salud mental y una vez que han terminado de leerlos volver a hacerlo, así hasta que ellos interioricen el valor de la salud mental. Ello se debe hacer diariamente, una hora, pero sin tomar exámen, solo como un momento de estar juntos.
Este es el arte de vivir y de ayudar a los hijos a desarrollarse con salud mental.

No hay comentarios: