lunes, 13 de junio de 2011

Los niños y adolescentes del país, el sector más vulnerable de la población

La OMS considera importante que los países tengan especial atención en la salud integral de los niños y adolescentes. Es, precisamente el sector considerado como el más expuesto a graves daños en una sociedad globalizada como la nuestra en la que la escuela no los ayuda en su desarrollo integral y los limita a una formación puramente intelectual,dejando de lado la formación de su condición humana y en especial su personalidad. Sabemos que es muy diferente la situación de la niñez en las tres regiones del país, y en especial los de las sierra viven el grave problema de la desnutrición, el friaje y una pésima educación con escuela única y curriculum que no corresponde a su realidad, ello también se da en la selva en la que los niños carecen de recursos para ir a la escuela y su dieta es muy pobre, lo que los expone a la anemia y grave desnutrición . El INEI, en su estudio del año 2010 nos informa que hay 7 millones 27 mil 39 niños y niñas y adolescentes entre 6 a 17 años de edad.
El mismo estudio señala que un b69,7 % de los adolescentes estudia, 20,2% estudia y trabaja , 5,1% solo trabaja y 4,2% no estudia ni trabaja.
En general se señala que un millón 870 mil niños entre los 6 y 17 años trabajan y de ellos
905 mil 400 eran niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad.
Según el tipo de trabajo se establece que el 75% trabajan como ayudantes de chacra o en el pastoreo de animales , el 17% en negocio o en casa de un familiar , un 3% hace otros servicios , ya sea lavando caros, lustrando zapatos, etc. Hay muchos otros en las minas como informales y en las ladrilleras.
En general los niños representan el 23% de la población. Es por ello que la OMS ha pedido, en la reunión de Panamá, en el año 2010 ,en la estrategia número 1, que se de prioridad a la atención de los niños.
Hoy sabemos que ellos son víctimas de trata de blancas, de consumo de drogas y de licor, así como integran pandillas y los ponen en las esquinas a vender golosinas.
El niño tiene como actividad principal el juego y el adolescente el estudio. Es por ello que no se debe permitir que trabajen dado que ello los deteriora y no les permite un desarrollo adecuado de su personalidad y estructura psicológico general.
Un niño maltratado por sus padres va a tener un grave problema de personalidad y será un adolescente que va a crear muchos problemas de conducta y sera más factible que ingrese a pandillas, y consuma drogas.
Hoy día un 48 % o más de ellos son maltratados en sus hogares por padres que no han sido preparados para la crianza de sus hijos y peor aun si son hijos e adolescentes , algo muy frecuente en nuestro medio. El que ellos no tengan hogares bien constituidos, los hace también ´proclives a daños en su desarrollo psicológico.
Es muy importante ´preocuparse por la salud mental del niño y adolescente porque ellos serán el futuro del país .

No hay comentarios: